Etapa sensoriomotora (0 - 2 años)
Esta etapa implica que el niño debe
aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos
que se presentan a sus sentidos. El niño no sólo escucha y ve un sonajero,
aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar
secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples.
Sub estadios
·
Ejercicio reflejo (0-1 meses)
Los niños usan sus reflejos innatos y
adquieren cierto control sobre ellos.
·
Reacciones circulares primarias (1-4 meses)
Los niños
repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar)
·
Reacciones circulares secundarias (4-10 meses)
El niño
hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un
móvil colocado sobre su cabeza
·
Coordinación de esquemas secundarios (10-12
meses)
Empiezan a
anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones
actuales
·
Reacciones circulares terciarias (12-18 meses)
Empiezan a
experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir
patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error
·
Comienzos del pensamiento (18-24 meses)
Empiezan a
pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; interiorizan las
acciones y sus consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error
Es de gran importancia saber el desarrollo de nuestros niños para así poder brindarle una mejor atención
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