Etapa sensoriomotora (0 - 2 años)


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Esta etapa implica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. El niño no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples.

Sub estadios

·         Ejercicio reflejo (0-1 meses)
Los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos.

·         Reacciones circulares primarias (1-4 meses)
Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar)

·         Reacciones circulares secundarias (4-10 meses)
El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza

·         Coordinación de esquemas secundarios (10-12 meses)
Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales

·         Reacciones circulares terciarias (12-18 meses)
Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error

·         Comienzos del pensamiento (18-24 meses)
Empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; interiorizan las acciones y sus consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error


Comentarios

  1. Es de gran importancia saber el desarrollo de nuestros niños para así poder brindarle una mejor atención

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