Etapa operaciones concretas (7-11 años)
En esta etapa los niños se vuelven operacionales y sus esquemas
cognoscitivos, en especial su pensamiento lógico y sus habilidades de solución
de problemas, se organizan en operaciones concretas. Esto quiere decir que el
niño implica habilidades de clasificación para agrupar y reagrupar series de
objetos.
1. Clasificación
Es la capacidad de identificar las propiedades de las categorías,
relacionar las categorías o las clases entre sí y utilizar información
categórica para resolver problemas. Un componente importante de las habilidades
de clasificación es la capacidad de agrupar objetos de acuerdo con
alguna dimensión que comparten. La otra habilidad es ordenar los
subgrupos jerárquicamente, de manera que cada nueva agrupación incluya todos
los subgrupos anteriores.
2. Seriación
Es la capacidad de ordenar mentalmente los
elementos a lo largo de una dimensión cuantificable, tales como la altura o el
peso.
3. Evaluación critica
Cito estudios que realizó en partes remotas del desierto australiano central con aborígenes de 8-14 años.
Les dio a realizar tareas de conservación de líquidos y conciencia
espacial. Encontró que la habilidad de conservar se produjo más tarde en los
niños aborígenes, entre los 10 y los 13 años (a diferencia de entre 5 y 7, con
la muestra suiza de Piaget). Sin embargo, encontró que las habilidades de
conciencia espacial se desarrollaban antes los niños aborígenes que los niños
suizos.
Dicho estudio demuestra que el desarrollo cognitivo no es puramente
dependiente de la maduración, sino también influyen factores culturales – la
conciencia espacial es crucial para los grupos nómadas de personas.
Interesante síntesis de los sub estadíos
ResponderEliminarTambién existen otras apreciaciones donde se ha visto que esta etapa influye en la disminución del egocéntrismo en el niño.
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