Etapa pre operacional (2 - 7 años)


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Jean Piaget llamaba pre operacional a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. Los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo, en lugar de hacerlo realmente. 

Sub estadios:

1.    Centración
Se concentra la atención en un aspecto o detalle único de la situación

2.    Egocentrismo
Es la incapacidad para considerar la perspectiva de otro o para imaginar el punto de vista de otra persona

3.    Juego
Al iniciar esta etapa a menudo se observa que los niños juegan en paralelo. Es decir que a menudo juegan en la misma habitación que otros niños, pero sin interactuar, o sea, juegan junto a otros niños más no con ellos.
Cada niño está absorto en su propio mundo privado y el habla es egocéntrica. Es decir, la función principal del habla en esta etapa es externalizar el pensamiento del niño en lugar de comunicarse con los demás.
Hasta el momento, el niño no ha comprendido la función social del lenguaje ni de las reglas.

4.    Representación simbólica
Esta es la habilidad de realizar una acción – una palabra o un objeto – representar algo distinto de sí mismo. El lenguaje es quizás la forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños.
Sin embargo, Piaget (1951) sostuvo que el lenguaje no facilita el desarrollo cognoscitivo, sino que simplemente refleja lo que el niño ya conoce y contribuye poco a la adquisición de nuevos conocimientos. Él creía que el desarrollo cognitivo promueve el desarrollo del lenguaje, no al contrario.

5.    Juego simbólico
Los niños a esta edad a menudo pretenden ser personas que no son (por ejemplo, superhéroes, un bombero), y pueden representar estos roles con apoyos que simbolizan objetos de la vida real.  Los niños también pueden inventarse un compañero de juegos imaginario.
«En el juego simbólico, los niños pequeños avanzan en sus conocimientos sobre las personas, los objetos y las acciones y construyen así representaciones cada vez más sofisticadas del mundo» (Bornstein, 1996, p.293).

6.    Animismo
Esta es la creencia de que los objetos inanimados tales como juguetes u objetos poseen sentimientos e intenciones humanas, en otras palabras, para el niño pre operacional de Piaget (1929) el animismo significa que el mundo natural está vivo, consciente y tiene un propósito. Piaget identificó cuatro etapas del animismo:

·         Hasta la edad de 4 a 5 años, el niño cree que casi todo está vivo y tiene un propósito.
·         Durante la segunda etapa (5-7 años) sólo aquellos objetos que se mueven poseen un propósito.
·         En la siguiente etapa (7-9 años), sólo los objetos que se mueven de forma espontáneamente se les atribuye que están vivos.
·         En la última etapa (9-12 años), el niño comprende que sólo las plantas y los animales están vivos.

7.    Artificialismo
Esta es la creencia de que ciertos aspectos del entorno son fabricados por personas, por ejemplo, nubes en el cielo.

8.    Irreversibilidad
Esta es la incapacidad de invertir la direccionalidad de una secuencia de eventos a su punto de partida.




Comentarios

  1. Me gusta sobre los juegos simbólicos, habla sobre algunas técnicas para usar con mi hijo de 2 años

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