Etapa pre operacional (2 - 7 años)
Jean
Piaget llamaba pre operacional a la segunda etapa del pensamiento
porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los
niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. Los niños
desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o
por medio de representaciones. Desarrollan la capacidad para imaginar
que hacen algo, en lugar de hacerlo realmente.
Sub estadios:
1.
Centración
Se concentra la atención en un aspecto o detalle único de la
situación
2.
Egocentrismo
Es la incapacidad para considerar la perspectiva de otro o
para imaginar el punto de vista de otra persona
3.
Juego
Al iniciar esta
etapa a menudo se observa que los niños juegan en paralelo. Es decir que a
menudo juegan en la misma habitación que otros niños, pero sin interactuar, o
sea, juegan junto a otros niños más no con ellos.
Cada niño está
absorto en su propio mundo privado y el habla es egocéntrica. Es decir, la
función principal del habla en esta etapa es externalizar el pensamiento del
niño en lugar de comunicarse con los demás.
Hasta el momento,
el niño no ha comprendido la función social del lenguaje ni de las reglas.
4.
Representación
simbólica
Esta es la
habilidad de realizar una acción – una palabra o un objeto – representar algo
distinto de sí mismo. El lenguaje es quizás la forma más obvia de simbolismo
que muestran los niños pequeños.
Sin embargo,
Piaget (1951) sostuvo que el lenguaje no facilita el desarrollo cognoscitivo,
sino que simplemente refleja lo que el niño ya conoce y contribuye poco a la
adquisición de nuevos conocimientos. Él creía que el desarrollo cognitivo
promueve el desarrollo del lenguaje, no al contrario.
5.
Juego
simbólico
Los niños a esta
edad a menudo pretenden ser personas que no son (por ejemplo, superhéroes, un
bombero), y pueden representar estos roles con apoyos que simbolizan objetos de
la vida real. Los niños también pueden inventarse un compañero de juegos
imaginario.
«En el juego
simbólico, los niños pequeños avanzan en sus conocimientos sobre las personas,
los objetos y las acciones y construyen así representaciones cada vez más
sofisticadas del mundo» (Bornstein, 1996, p.293).
6.
Animismo
Esta es la creencia de que los
objetos inanimados tales como juguetes u objetos poseen sentimientos e
intenciones humanas, en otras palabras, para el niño pre operacional de Piaget
(1929) el animismo significa que el mundo natural está vivo, consciente y tiene
un propósito. Piaget identificó cuatro etapas del animismo:
·
Durante
la segunda etapa (5-7 años) sólo aquellos objetos que se mueven poseen un
propósito.
·
En la
siguiente etapa (7-9 años), sólo los objetos que se mueven de forma
espontáneamente se les atribuye que están vivos.
·
En la
última etapa (9-12 años), el niño comprende que sólo las plantas y los animales
están vivos.
7.
Artificialismo
Esta
es la creencia de que ciertos aspectos del entorno son fabricados por personas,
por ejemplo, nubes en el cielo.
8.
Irreversibilidad
Me gusta sobre los juegos simbólicos, habla sobre algunas técnicas para usar con mi hijo de 2 años
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