Los aportes de Piaget a la psicología del desarrollo
La teoría del desarrollo
cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980),
explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo.
Piaget no estaba de acuerdo
con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba que el
desarrollo cognitivo era un proceso, el cual se produce debido a la maduración
biológica y la interacción con el medio ambiente.
Describió su trabajo
como epistemología genética (es decir, los orígenes del
pensamiento). La genética es el estudio científico de dónde vienen las cosas
(sus orígenes). La epistemología se ocupa de las categorías básicas del
pensamiento, es decir, del marco o de las propiedades estructurales de la
inteligencia.
Fue el primer
psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo cognitivo.
Sus contribuciones incluyen
una teoría de la etapa del desarrollo cognoscitivo del niño, estudios
observacionales detallados de la cognición en niños, y una serie de pruebas
simples pero ingeniosas para revelar diversas capacidades cognoscitivas.
Antes del trabajo de
Piaget, el supuesto común en la psicología era que los niños eran pensadores
menos competentes que los adultos. Sin embargo, demostró que los niños conciben el mundo de manera sorprendente mente diferente
en comparación con los adultos.
Según Piaget, los niños
nacen con una estructura mental muy básica (genéticamente heredada y
evolucionada) sobre la que se basa todo aprendizaje y conocimiento
subsecuentes.
El objetivo de la teoría es
explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño,
se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.
Grande Piaget
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